Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa
Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que la empresa define el camino hacia el alcance de su propósito, cuidando que su impacto sea positivo desde las tres dimensiones principales, la económica, la social y la ambiental.

 

En SUSTY, nos proponemos llevar la sostenibilidad al alcance de todos. En nuestra misión, hemos visto que muchos empresarios están interesados en incorporar una estrategia de sostenibilidad en sus empresas. Sin embargo, no se sienten con conocimiento suficiente para iniciar este proceso.

Por esta razón, en este artículo explicamos 6 sencillos pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad, que se fundamentan en el SDG Compass (descarga en español aquí):

 

1. Hacer un Análisis de Materialidad:

Es realizar un diagnóstico de los temas que son más importantes para las partes interesadas de nuestra empresa. Es decir, los empleados, los clientes, los consumidores, los proveedores, los vecinos y las autoridades o instituciones. Un análisis de materialidad consiste en preguntar a estas partes interesadas (stakeholders) qué aspectos económicos, sociales y ambientales son los más importantes por su impacto, positivo o negativo. De todos estos temas saldrán las prioridades del análisis de materialidad, normalmente entre cinco y diez temas.

2. Definir Objetivos y Metas estratégicas:

Una vez priorizados los temas materiales, es necesario definir en cada uno de ellos, objetivos y metas concretos. Estableciendo, qué acciones debemos dejar de hacer o corregir, cuáles otras es necesario que comencemos a hacer, y qué debemos continuar haciendo o reforzar. Cada uno de estos objetivos y metas debe ser específico, medible, alcanzable, realista y tener un plazo de tiempo establecido.

Pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad corporativa
Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad
3. Definir los indicadores claves de desempeño:

Para poder medir los objetivos es necesario fijar los indicadores de sostenibilidad, que nos servirán para determinar el progreso en cada tema material. Una vez definidos, debemos fijar su valor inicial, o punto de partida. Así como su valor meta a un plazo de tiempo definido, normalmente, en un año.

4. Implementar un plan de ejecución de dichos objetivos:

La puesta en marcha del plan requiere:

  • comunicar el programa a todas las personas involucradas,
  • definir responsabilidades individuales y colectivas en cada meta,
  • asignar los recursos necesarios para su ejecución,
  • e incorporar el cumplimiento de estas metas en el programa de evaluación de desempeño de los colaboradores. Para que se sientan verdaderamente involucrados y partícipes de la estrategia.
5. Reportar y hacer seguimiento periódico del avance de los programas:

Esto es necesario para difundir interna y externamente los esfuerzos y resultados de la empresa en materia de sostenibilidad. Para ello se debe definir un reporte de sostenibilidad  y un cuadro de mando, (o Balance Score card) que permita hacer el seguimiento y ver el avance de cada indicador. Este reporte puede estar alineado a un estándar como GRI, el galardón Bandera Azul Ecológica, el licenciamiento Costa Rica Esencial, la serie de normas ISO 14000, ISO 26000, etc.

Existe una gran variedad de reportes y certificaciones de sostenibilidad en el mercado. La empresa debe decidir cuál le conviene más adoptar de acuerdo a sus necesidades comerciales o de imagen pública.

6. Elegir una herramienta de gestión de sostenibilidad:

Es recomendable que la empresa adopte un software de gestión de sostenibilidad. De esta forma, podrá mantener, de manera organizada en el tiempo, el registro de los indicadores de sostenibilidad.

Susty.org es una plataforma web multisistema, muy amigable y fácil de usar que provee módulos de sostenibilidad, uno para cada estándar principal (GRI, Bandera Azul Ecológica, ISO, Carbono Neutralidad, Marca País Costa Rica Esencial, etc.). De modo que el usuario puede adoptar uno o más con una sola herramienta: SUSTY.

 

En SUSTY podemos ayudarle, contáctenos para agendar un demo de esta plataforma web en la nube, o para una asesoría más profunda.

 

Artículo por: Esteban Echavarría Cano

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

April 17, 2020 / 14603

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

August 06, 2019 / 29132

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias De todos los desafíos […]

February 01, 2019 / 35864

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un […]

January 08, 2019 / 36459

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de […]

October 26, 2018 / 38064

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

September 06, 2018 / 38740

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

August 15, 2018 / 39187

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de […]

June 26, 2018 / 39992

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho […]

June 07, 2018 / 40239