Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un primer paso hacia la sostenibilidad, pero no saben cómo empezar, ¡está leyendo el Blog correcto!

 

El creciente fenómeno del Cambio Climático está acelerando la preocupación de la sociedad civil, de los gobiernos, las instituciones, y las grandes compañías por hacer algo al respecto. El gobierno de Costa Rica se propuso una meta ambiciosa, comprometiéndose con la comunidad internacional a llegar a ser el primer país Carbono Neutral.

Por estas razones, vemos un creciente aumento de la presión social y las exigencias, tanto legales como comerciales, respecto a evidenciar que nuestra empresa realmente está cumpliendo con estándares de sostenibilidad.

 

¿Qué hacer?

 

El SDG Reporting Challenge 2018, un reciente estudio de PWC, reveló que un 72% de las empresas mencionan los ODS en sus reportes anuales corporativos. Sin embargo, solo un 23% de las compañías han establecido indicadores de desempeño y objetivos relacionados con los ODS.

Esto sugiere que aunque la mayoría de compañías esperan conducirse hacia la sostenibilidad,  muy pocas saben cómo hacerlo.

 

El temor a iniciar este camino, y empezar a reportar con una guía robusta como GRI, una norma o certificación como las ISO’s, o incluso con el proceso de Carbono Neutralidad, frena a muchas organizaciones. Dejándolas en desventaja ante aquellas que cuentan con los recursos financieros y técnicos para acceder a una certificación de sostenibilidad.

Afortunadamente, COSTA RICA ha desarrollado una ruta muy sencilla como primeros pasos en sostenibilidad ambiental. El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) otorga un galardón voluntario y gratuito dirigido a cualquier tipo de organización o comunidad, que quiera iniciar un programa de mejora continua en materia ambiental.

El Programa Bandera Azul Ecológica inició en Costa Rica en 1996, con su primer categoría Playas. Actualmente, cuenta con un total de 15 categorías, según el tipo de organización, institución, comunidad o área protegida que desee participar.

Adicionalmente, al día de hoy, más de 5000 comités han sido galardonados. Sin duda, el programa BAE puede considerarse como un primer paso hacia la sostenibilidad.

En esta entrega nos enfocamos en la categoría Cambio Climático, cuyo objetivo plasmado en su Manual de Procedimientos 2018 es:

Incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental. Minimizando el riesgo provocado por efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral; que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país y que les permita ser competitivas”.

Por lo tanto, ahondemos en los parámetros que califica la categoría Cambio Climático. Y en algunos resultados que se esperan al realizar esfuerzos dirigidos.

 

¿Qué parámetros o procesos mide el programa BAE?

 

Dentro de los diferentes parámetros, que se califican en la categoría Cambio Climático, se encuentran:

  • Combustibles fósiles
  • Energía eléctrica
  • Agua potable
  • Agua residual
  • Gestión de residuos
  • Contaminantes atmosféricos
  • Compras sostenibles
  • Adaptación al cambio climático
  • Compensación al cambio climático

 

En los parámetros combustibles fósiles, energía eléctrica y agua potable:

Se solicita medir y controlar su consumo en la compañía. Así como las acciones que se realizan para reducir el consumo del parámetro. De tal forma que, año con año de participación, se logre una reducción de al menos 1%.

También se califica la educación ambiental que se le brinda a los colaboradores, de manera que se sensibilice al menos un 5% de la población total de la organización.

En cuanto a los parámetros agua residual y gestión de residuos:

Se busca que las organizaciones gestionen correctamente los residuos líquidos y sólidos. De la misma manera, se valoran las acciones que la empresa implementa para disminuir su generación de residuos.

Igualmente, la educación ambiental es importante en ambos parámetros.

En el parámetro contaminantes atmosféricos:

Se debe llevar un control de las libras de refrigerantes recargados en los aires acondicionados, refrigeradores, etc. Así como de los productos que contengan algún contaminante atmosférico, como los aerosoles.

Además, se debe comprobar el correcto mantenimiento de los equipos que consumen contaminantes atmosféricos, con su respectiva evidencia.

En cuanto al parámetro compras sostenibles:

Se califican los esfuerzos que realizan las empresas para incorporar criterios en el momento de adquirir bienes y servicios. De tal manera que estos sean amigables con el ambiente y que generen el menor impacto posible.

Por ejemplo, cambiar plásticos convencionales por plásticos biodegradables.

En el parámetro adaptación:

Se valora cómo la empresa se prepara ante las consecuencias del cambio climático.  Por ejemplo, una empresa en una zona propensa a las inundaciones, podría iniciar la construcción de canales de desfogue para evitar daños por inundaciones en sus bodegas.

Por último, el parámetro compensación:

Permite que la organización demuestre sus acciones en pro del ambiente. Evidenciando cómo esta mitiga los impactos negativos asociados a sus operaciones, y se esfuerza para causar impactos positivos a nivel externo.

Por ejemplo, una empresa de bebidas puede compensar el consumo de agua de los acuíferos de la zona, creando pozos o acueductos en las comunidades vecinas.

 

¿Qué Galardón se obtiene?

 

El esfuerzo de toda la organización en la medición, control y mejora de sus parámetros medio ambientales, se plasma en un Informe Anual.

El mismo es calificado por el comité de PBAE; quien usa una rúbrica definida para la categoría. Misma que evalúa si la empresa merece recibir la Bandera Azul y obtener el máximo de 5 estrellas. Así como la estrella verde, cuando sus colaboradores participan en la categoría Hogares Sostenibles de PBAE.

De esta manera, si la empresa evidencia mejoras suficientes en los parámetros, se le concederá este galardón —de tanto prestigio en el país—, y sus merecidas estrellas.

Parámetros PBAE
Imagen: laprensalibre.cr

¿Qué ventajas tiene el Programa BAE?

 

Además de adquirir el galardón, al implementar el programa, la empresa va a obtener ventajas económicas. Debido al ahorro en el consumo de los diferentes parámetros que se mencionaron con anterioridad.

Por ejemplo, durante el 2017 las 488 organizaciones galardonadas en la categoría contabilizaron ahorros aproximados de:
  • 189 piscinas olímpicas en agua, que se traducen en $1,3 millones;
  • 11 millones de litros en combustibles, equivalentes a $12 millones;
  • 1,7 millones de kWh en electricidad, equivalentes a $4 millones; y
  • 1,1 toneladas de residuos valorizables, que fueron evitados de terminar en un relleno sanitario.

 

Así como se obtienen ahorros, PBAE también le permite a la empresa organizarse y establecer mejores controles ambientales. Mejorando procesos, e indicadores de rendimiento y desempeño, entre otros.

Finalmente, la buena reputación que acompaña al galardón, permite a la empresa atraer y retener consumidores y clientes que valoran el medio ambiente.

También permite atraer y retener mejor talento, así como obtener mejor acceso al crédito de instituciones financieras y bancarias.

 

¿Cuál es el primer paso?

 

Le invitamos a iniciar el programa Bandera Azul Ecológica en su empresa, registrándose antes del próximo 31 de Marzo, para iniciar el programa desde el 2021.

 

Adicionalmente, para perder el miedo de entrar al mundo de la sostenibilidad, existe SUSTY. Una herramienta muy amigable para registro de todos los parámetros, que analiza el comportamiento de indicadores ambientales en el tiempo. El sistema genera (con un solo click) su informe, en el formato oficial para presentar a PBAE; bajo los criterios y requisitos de Bandera Azul Ecológica.

 

En SUSTY también brindamos acompañamiento, para hacer el proceso fácil y agradable.

Si desea más información, le podemos asistir con charlas educativas, capacitaciones y asesorías sobre PBAE.

 

Artículo por: Luis Chaves

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 100788

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

agosto 06, 2019 / 92882

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias De todos los desafíos […]

febrero 01, 2019 / 99596

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de […]

octubre 26, 2018 / 101767

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

septiembre 06, 2018 / 102429

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

agosto 15, 2018 / 102871

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que […]

julio 17, 2018 / 103353

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de […]

junio 26, 2018 / 103656

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho […]

junio 07, 2018 / 103889