Centro de Asistencia Técnica

 

Asistencia Personalizada

 

Nuestro equipo técnico está disponible de Lunes a Viernes, en horario 9am a 5pm (GMT-6).

Con gusto atenderemos sus consultas sobre la plataforma y las certificaciones que su empresa gestiona con SUSTY.

Recordamos que cada cliente cuenta con un asesor técnico experto; quien le fue asignado el día de la implementación o capacitación en el uso del sistema.

Usted puede contactar a su asesor vía correo electrónico y en menos de 48 horas recibirá respuesta. Adicionalmente, para respuestas más prontas, puede contactarnos vía chat directamente desde la plataforma, mientras utiliza SUSTY.

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo Empiezo? / Uso General de SUSTY

 

  • Contraseñas

  • Agregar Usuarios

  • Agregar Sedes

  • Configurar Denominadores para los Gráficos

  • Dashboard de la Plataforma

La primera sección que encontrará al iniciar sesión es el Dashboard, en donde encontrará las certificaciones que tiene disponibles para ingreso de datos, en las sedes que se le fueron asignadas.

Figura 1. Dashboard de Susty. Se muestra una certificación disponible, correspondiente a “Bandera Azul – Cambio Climático”.

En el Dashboard, usted tiene la opción de:

1. Crear Certificaciones

2. Borrarlas

3. Ingresar a la Certificación para registrar datos: A la hora de introducir datos para una certificación, siempre debe asegurarse de ingresar a la certificación del año deseado. Para revisar si va a ingresar datos en el año correcto, verifique el año de la certificación (4) en el dashboard.

En el caso de que usted vaya a iniciar una certificación nueva y ya tenga datos ingresados de un año anterior, la plataforma le permite trasladar la información de inventarios y consumos de año anterior a la nueva certificación. En la figura 2 puede observar el menú para iniciar la certificación con los datos del año anterior.

Figura 2. Menú de inicio de certificaciones.

 

  • Nociones Básicas de las Certificaciones en Susty

Una vez que ingresa a la certificación deseada, encontrará distintas secciones que a continuación se detallan.

  • Panel de Avance: El Panel de Avance tiene información relacionada con la fecha y hora de inicio de la certificación, fecha y hora de la última modificación realizada, nombre de la empresa, nombre de la sucursal, porcentaje de progreso general y el botón de generar el reporte de la certificación.
Figura 3. Panel de Avance
  • Contenedores de la Certificación: Debajo del Panel de la certificación encontrará los Contenedores de la certificación, acá se almacenan los distintos indicadores que fueron creados para la certificación y podrán haber uno o más Contenedores, esto dependerá de la certificación.
Figura 4. Contenedores de la certificación de Bandera Azul Ecológica – Cambio Climático.

Cuando el nombre del contenedor está resaltado y en color celeste, quiere decir que ese es el activo y podrá modificar la información de ese contenedor. Por default, el primer contenedor siempre estará seleccionado. Cabe resaltar que solo se puede activar un contenedor a la vez, por lo tanto, los indicadores que le aparecerán corresponderán al que esté activo.

  • Tipos de Indicadores: En Susty existen dos tipos de indicadores para el manejo de los datos.

– Indicadores mensuales: Los cuales son indicadores cuantitativos, o sea, que manejaran números y en algunas ocasiones se harán operaciones matemáticas con los datos que sean ingresados.

– Indicadores anuales: Estos están dirigidos para información cualitativa, o sea, texto o imágenes que desee agregar como evidencia. En esta sección podrá eliminar entradas erróneas que haya ingresado en los indicadores mensuales. Más adelante se explicará con detalle cómo hacerlo.

Figura 5. Tipos de indicadores de Susty.

En la figura 5, se observan los tipos de indicadores, así como el aspecto de cuando uno está activo. En este caso el que está activo son los mensuales. Cabe destacar que solo podrá visualizar un tipo de indicador en la ventana, o sea, solo mensuales o solamente anuales.

  • Subcontenedores Susty: En los subcontenedores se encuentran los indicadores, en donde usted como usuario, ingresará la información requerida para la certificación que está trabajando.
Figura 6. Subcontenedores.

En la figura 6 se observan los subcontenedores de la certificación Bandera Azul Ecológica – Cambio Climático. Los subcontenedores se visualizan de la misma forma en cualquier certificación, solo variará el nombre de cada uno acorde con los requisitos de la certificación.

  • Nociones Básicas sobre los Indicadores y el Ingreso de Información

  • Indicadores Mensuales: Los indicadores mensuales, como se mencionó anteriormente, son en general para el ingreso de datos numéricos. A continuación, se muestran los tipos de indicadores mensuales de Susty y cómo ingresar la información en cada uno.

– Indicadores Mensuales Tipo 1:

En los indicadores mensuales de tipo 1 (figura 7) el usuario puede registrar, totalizar, comparar y analizar cómo se comportan los consumos mensuales de ciertos recursos en su operación.

Para registrar los consumos, se deben agregar las unidades, equipos, medidores, etc., que generan esos consumos.

Figura 7. Indicadores Mensuales Tipo 1

Estas unidades de consumo se ingresan haciendo clic en el botón “Agregar +”, que despliega un formulario de información (definida por la certificación), para el ingreso de la unidad. Cada unidad se agrega por separado, es decir, al completar la información requerida en el formulario, se deberá dar clic nuevamente en el botón “Agregar +” para poder agregar otra. En la figura 8 se muestra un ejemplo del tipo de formulario que se despliega al dar clic en “Agregar +”.

Figura 8. Formularios

Posterior al llenado de la información requerida en el formulario, se debe dar clic en el botón “Guardar”, el cual lo encontrará al final del mismo.

– Acciones Adicionales (GRÁFICAS):

Los indicadores tipo 1 se diferencian porque pueden graficar la información registrada, mientras que los demás no. De esta manera, la empresa puede ver cómo evolucionan los indicadores asociados a la certificación.

En los indicadores tipo 1, usted verá un botón que dice “Ver Gráfica” junto al título del indicador. Al darle clic al botón, se desplegará una gráfica como la de la figura 9.

Figura 9. Gráficas Susty

Es importante destacar que estas gráficas son solamente para control interno de los indicadores, y no serán impresas en el informe que genera Susty.

– Indicadores Mensuales Tipo 2:

El indicador mensual tipo 2, no necesita que se ingresen las unidades de consumo, puesto que estas se crean en el indicador tipo 1. Por ende, como las unidades ya estarán definidas, el usuario solo tendrá que ingresar datos mes a mes, según sea lo que se solicita.

Figura 10. Indicador Mensual Tipo 2

Estos indicadores tienen la capacidad de realizar operaciones básicas, por ejemplo en el caso de la figura 10, el indicador calcula la reducción del consumo de resmas en comparación con el año anterior y determina el porcentaje de reducción que significa la cantidad no consumida.

En algunas ocasiones hay indicadores mensuales de tipo 2 que se completan automáticamente, gracias a que son capaces de tomar información de un indicador mensual tipo 1, ejemplo de ello es la figura 11.

Figura 11. Información ingresada en el indicador mensual tipo 1 siendo arrastrada automáticamente al indicador mensual tipo 2 en la fila del año de aplicación.

Como se puede observar en la figura 11, el total de cada columna en el indicador mensual tipo 1 sobre el consumo de gasolina, fue colocado automáticamente en los campos del consumo de gasolina en el año de aplicación del indicador mensual tipo 2.

Es importante mencionar que estos datos se copiarán una vez se haya dado clic en “Guardar”.

Notas importantes sobre indicadores mensuales tipo 1 y 2:

 

  • Cómo Cargar Datos

  • Cómo Generar el Reporte

  • Buenas Prácticas sobre Evidencias

 

Sobre Mis Certificaciones

 

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA:

 

  • Información General:

    • Recuerde que se debe realizar la inscripción cada año. Las fechas para inscribirse en PBAE son del 1 enero al 31 de marzo.
    • La fecha establecida para enviar su informe a PBAE es del 1ero de enero al 15 de febrero del año posterior al año de participación.
    • PBAE únicamente recibe los informes en formato pdf. Se debe enviar un solo documento por sede.
    • Se deben enviar al correo informefinalcc@cr.banderaazulecologica.org
    • *IMPORTANTE*: Si es la primera vez que presenta su informe para optar por la Bandera Azul, (y su informe no cuenta con los datos de consumo del año anterior), recuerde enviar también su diagnóstico completoEste funciona como la línea base del año anterior al primer año de participación; y debe incluir los consumos de un año antes a la realización de la inscripción. En caso de no contar con la información completa del año anterior, puede hacerlo con información de al menos los 3 meses anteriores a la realización de la inscripción, con la debida justificación. El diagnóstico se puede completar en SUSTY, sin costo adicional. Si desea llenarlo en la plataforma, le solicitamos indicárnoslo, para habilitarle el mismo en su Dashboard

 

  • Términos y Definiciones:

    • PBAE: Programa Bandera Azul Ecológica
    • Combustibles Fósiles: Todos aquellos combustibles provenientes del petróleo, carbón y gas natural. Algunos ejemplos son: gas licuado del petróleo (GLP), gasolina, diésel, bunker, gas butano y gas propano, entre otros.
    • Acciones de Primer Orden: Actividades orientadas al desarrollo de conocimientos y sensibilización en el tema de reducción en el consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo: afiches, pizarras informativas, charlas, talleres, capacitaciones, entre otros.
    • Acciones de Segundo Orden: Actividades orientadas a la ejecución de acciones para reducir u optimizar el consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo: planificar giras de trabajo, realizar varios trámites en un mismo viaje, medición del consumo de combustible de los colaboradores, implementación de parqueos para bicicletas, entre otros.
    • Planta de Tratamiento de Agua Residual: Operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de los mismos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos con el fin de remover elementos contaminantes del agua para su posterior reutilización o vertido en un cuerpo de agua.
    • Alcantarillado Sanitario: Red pública de tuberías que se utiliza para recolectar y transportar las aguas residuales hasta su punto de tratamiento y vertido.
    • Pago del Canon de Vertido: Contraprestación en dinero pagada por quienes usen el servicio ambiental de los cuerpos de agua, bien de dominio público, para el transporte y eliminación de desechos líquidos originados en el vertimiento puntual, los cuales pueden generar efectos nocivos sobre el recurso hídrico, los ecosistemas relacionados, la salud humana, y las actividades productivas.
    • Tanque Séptico: Estructura o aparato que se usa para el tratamiento de aguas residuales en la cual se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en las aguas.
    • Aguas Residuales Especiales: Agua de tipo diferente a la generada en actividades domésticas del hombre (uso de inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa, etc.).
    • Residuos Especiales: Son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, o beneficios por la reducción de impactos ambientales a través de su valorización y requieren salir de la corriente normal de residuos.
    • Residuos Bioinfecciosos (infecto-contagiosos): Son aquellos que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección o que contienen o pueden contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos o al ambiente humano.
    • Residuos Peligrosos: Son aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, ecotóxicas o de persistencia ambiental, o que por su tiempo de exposición, puedan causar daños a la salud o el ambiente.
    • Residuos Valorizables: Pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización.
    • Residuos No Valorizables (o ordinarios): Residuo de origen principalmente domiciliario o que proviene de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas que no puede ser valorizado.
    • Resmas de papel: 500 hojas de papel.
    • Contaminantes Atmosféricos: Son sustancias (generalmente gases) en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos. Gases contaminantes:
      • Acidificantes: los gases como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y amoníaco (NH3) que se generan principalmente de procesos como la combustión.
      • Gases precurzores del ozono: los gases como óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), el monóxido de carbono (CO) y el metano (CH4), se originan de procesos de descomposición de materia orgánica y combustión.
      • Gases de efecto invernadero (GEI): como el CO2, el metano o CH4, el Oxido nitroso o N2O, los fluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafloruro de azufre o SF6. Entre estos gases, destaca la importancia del dióxido de carbono, CO2, derivado principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
    • Productos Sostenibles: Son productos sostenibles los que satisfacen las necesidades de los clientes y mejoran de manera significativa el rendimiento social y ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con otros productos de características similares.
    • Evento Climático: Acontecimiento originado por cambios en el clima como huracanes, sequías, olas de calor, inundaciones aumento del nivel del mar.
    • Priorización de Medidas de Adaptación: con base al análisis realizado, se debe determinar las medidas de adaptación necesarias para enfrentar los impactos de los eventos climáticos, considerando que este tipo de eventos seguirán ocurriendo debido al cambio climático y ordenarlas en orden de prioridad. En tanto, un impacto se debe entender como el efecto producido por el evento climático.
    • Actividades de Compensación: Es un conjunto de medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los daños o perjuicios ambientales causados por el desarrollo de los proyectos o actividades desarrolladas dentro de la organización.
    • Educación Ambiental: Charlas, talleres, capacitaciones, o cualquier actividad con fin educativo sobre temas ambientales.

 

  • Parámetros, Requisitos y Puntajes:

Imagen: Presentación General CC 2018

1. Cumplimiento Legal:

Con la inscripción se cumplió con este requisito. Por consiguiente, todas las sedes participantes cumplen con este parámetro.

2. Combustibles Fósiles:

  • Inventario de la flota vehicular, maquinaria y/o equipos que consumen combustible fósil: 2 puntos.
  • Determinación del consumo por tipo de combustible fósil y unidad o equipo asociado: 3 puntos.
  • Reducción del combustible mayor a un 1%: 8 puntos. No se castiga el aumento, siempre y cuando se justifique adecuadamente.
  • Educación Ambiental: 2 puntos. Deben indicar y describir todas las actividades realizadas. Adicionalmente, evidenciar con fotos y listas de asistencia. Mínimo deben realizar dos actividades.
  • Acciones Realizadas: 5 puntos. Corresponden a proyectos e iniciativas que ayuden al control o la reducción del consumo. Se debe realizar al menos una acción. Todas las acciones realizadas, deben indicarse y describirse, pero si no las demuestran con evidencias.
  • Acciones de 1er y 2do Orden: En caso de que los Comités Locales NO cuentan con flotilla vehicular, maquinaria y/o equipo que consumen combustibles fósiles, deben ejecutar acciones de primer y segundo orden. La organización podrá realizar una combinación de actividades de los dos tipos de órdenes establecidos. El máximo puntaje que se asignará es 20 puntos. Las acciones de primer orden equivalen 4 puntos cada una y las acciones de segundo orden 5 puntos cada una.
    • Acciones de Primer Orden: actividades orientadas al desarrollo de conocimientos y sensibilización en el tema de reducción en el consumo de combustibles fósiles. Tales como:
      • Elaboración de desplegables.
      • Elaboración de afiches.
      • Pizarras informativas.
      • Campañas de rotulación.
      • Campañas de comunicación masiva.
      • Charlas.
      • Talleres.
      • Cursos.
      • Cineforos.
      • Feria de ambiente y salud.
      • Mesas redondas.
      • Foros.
      • Congresos.
      • Capacitaciones.
      • Promover transporte compartido en vehículos.
      • Promover uso de bicicletas.
    • Acciones de Segundo Orden: actividades orientadas a la ejecución de acciones para reducir u optimizar el consumo de combustibles fósiles. Tales como:
      • Planificar las giras o gestiones de trabajo.
      • Definir rutas y el vehículo más adecuado.
      • Realizar varios trámites en un mismo viaje.
      • Medición del consumo de combustibles fósiles de los colaboradores.
      • Medición del consumo de combustibles fósiles de los proveedores.
      • Reducción del consumo por concepto de taxis.
      • Reducción del consumo por concepto de viajes aéreos.
      • Reducción del consumo por concepto de kilometraje.
      • Implementación de estacionamientos para bicicletas.

3. Agua:

  • Verificación de la calidad del agua potable: 1 punto. Esta verificación se realiza mediante una certificación o documento oficial, emitido por la organización que brinda el servicio (AyA-ESPH- ASADA-Municipalidades), o bien por medio de un laboratorio, que debe ser acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Debe ser del año del reporte. Debe estar presente en el informe como evidencia, si no aparece se quita el punto.
  • Determinación del consumo de agua para uso humano y el proceso productivo: 2 puntos.
  • Reducción en el consumo del agua para uso humano y el proceso productivo mayor a un 1%: 5 puntos.
  • Educación Ambiental: 2 puntos. Deben indicar y describir todas las actividades realizadas.
  • Acciones Realizadas: 2 puntos. Corresponden a proyectos e iniciativas que ayuden al control o la reducción del consumo. Se deben mostrar evidencias.

4. Tratamiento de Aguas Residuales:

  • Describir el método de tratamiento de aguas residuales: tanque séptico, planta de tratamiento, alcantarillado sanitario: 2 puntos.
  • Comprobar el no vertido de sustancias altamente peligrosas a cuerpos de agua u otro ecosistema: 2 puntos.
    • Si la organización emite o maneja sustancias peligrosas y lo expresa en el informe, y tiene un sistema de tratamiento y un gestor autorizado por el Ministerio de Salud (lista de gestores autorizados: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/registro-de-gestores-en-salud) para el caso de residuos peligrosos y manipula adecuadamente estas sustancias, se otorgan los 2 puntos.
    • En los casos donde en el informe se diga que no vierten sustancias peligrosas, a cuerpos de agua y el tipo de empresa no está catalogada como generador de aguas residuales especiales, se otorgan los 2 puntos.
    • Si por el tipo de empresa, se generan aguas residuales de tipo especial y no se indica qué tratamiento se les da, se resta 1 punto.
    • Se puede aportar un inventario de productos y sustancias que se utilizan como evidencia.
  • Educación Ambiental: 2 puntos. Deben indicar y describir todas las actividades realizadas. Mínimo deben ejecutar 2 actividades.
  • Acciones realizadas: 2 puntos. Corresponden a proyectos e iniciativas que ayuden al control o la reducción del consumo. Se debe realizar al menos una acción.

5. Energía Eléctrica:

  • Determinación del consumo de electricidad: 2 puntos.
  • Reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%: 6 puntos.
  • Educación Ambiental: 2 puntos. Deben indicar y describir todas las actividades realizadas. Mínimo deben ejecutar 2 actividades.
  • Acciones Realizadas: 2 puntos. Corresponden a proyectos e iniciativas que ayuden al control o la reducción del consumo. Se debe realizar al menos una acción.

6. Gestión de Residuos:

  • Reducción del uso de papel: 2 puntos.
  • Medición y comparación de la generación de residuos sólidos en valorizables vs. no valorizables: 3 puntos.
  • Reducción de los residuos valorizables y no valorizables en más de un 1%: 3 puntos.
    • Debe haber una reducción de los residuos no valorizables y de los residuos valorizables para otorgar los 3 puntos (1,5 puntos para cada categoría de residuo).
    • Si hay aumento y hay justificación se otorga los 3 puntos (1,5 puntos para cada categoría de residuo).
    • Si hay aumento y no hay justificación no se otorga los 1,5 puntos para cada categoría de residuo.
    • En aquellos casos, donde es el primer año de participación y no se cuenta con los registros de años anteriores, se permite presentar los datos del año de participación y se le otorgan los 3 puntos.
  • Gestión de residuos especiales y residuos peligrosos: 1 punto cada uno.
Imagen: Presentación General CC 2018
    • Si la organización demuestra que no genera residuos de manejo especial y/o peligrosos, se le otorga el punto.
    • En aquellos casos en que se generen, la organización debe indicar la gestión que realiza de los residuos de manejo especial y presentar la certificación de un gestor autorizado de residuos (lista de gestores autorizados: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/registro- de-gestores-en-salud).
    • Si la organización no indica nada de la generación de estos residuos se le resta el punto.
  • Educación Ambiental: 2 puntos. Deben indicar y describir todas las actividades realizadas. Mínimo deben ejecutar 2 actividades.
  • Acciones Realizadas: 4 puntos. Corresponden a proyectos e iniciativas que ayuden al control o la reducción del consumo. Se debe realizar al menos una acción. Comprende la gestión de residuos interna, es decir, en la organización se deben separar los residuos de acuerdo a la Estrategia de Reciclaje en: orgánicos, envases, papel y cartón y ordinarios. Llevar el control por peso de todos los residuos generados, ya sea diariamente o al final de cada semana. Ejemplos: los residuos de las cápsulas de café espresso son lavados y acopiados para que posteriormente el proveedor las recoja y las utilice en la fabricación de madera plástica.

7. Contaminantes Atmosféricos:

“Son aquellas sustancias, cuya presencia en el aire puede producir un efecto nocivo sobre el ser humano y el medio ambiente, como reducir la visibilidad, producir olores desagradables, destrucción de la capa de ozono y calentamiento global”. En una organización los principales contaminantes atmosféricos son:

– Los refrigerantes que utilizan los aires acondicionados y los equipos de refrigeración y congelación.

– Los aerosoles usados para ambientación de espacios o en mantenimiento y reparación de equipos.

– El dióxido de carbono presente en extintores.

  • Inventario de Emisiones de sustancias catalogadas como causantes de efecto invernadero: 4 puntos. Tales como emisiones de equipos refrigerantes, de aires acondicionados, gases comprimidos, combustión de biomasa.
  • Reducción del uso y plan de mantenimiento preventivo: 6 puntos.

8. Compras Sostenibles:

  • Realizar un programa de compras sostenibles que permita a la empresa un consumo ambiental y socialmente responsable: 4 puntos.
  • Inventario: 3 puntos. Uso de productos más amigables con el ambiente, de mayor bio-degradación y que estén identificados dentro del programa de compras sostenibles. Presentar evidencias, como certificados de bio-degradabilidad de los productos.
  • Sustitución de productos: 3 puntos.

9. Adaptación al Cambio Climático:

  • Identificación de eventos climáticos e impactos que han afectado su organización en los últimos dos años: 1 punto.
  • Priorizar medidas de adaptación: 1 punto.
    • La organización debe identificar y describir los eventos climáticos que los han afectado en los últimos 2 años, si no lo hacen deben explicar el por qué para otorgarle el punto.
    • Si la organización describe eventos no relacionados con el cambio climático, se le otorga medio punto. Por ejemplo: terremotos, sismos, o la erupción de un volcán que emite ceniza, lava u otro material, no son eventos asociados al cambio climático.
    • Si no se identificaron eventos climáticos, se le otorgan también el punto de la priorización.
    • La organización debe presentar la priorización de las medidas de adaptación identificadas como necesarias para obtener el punto.
  • Elaborar un Plan de Acción para las medidas de adaptación: 2 puntos.
    • La organización debe presentar el plan de acción para la medida de adaptación principal, para otorgar los 2 puntos.
    • El plan de acción, debe contener al menos: nombre de la medida, objetivo, meta, indicadores, responsable y plazo de cumplimiento.
    • Si se identificaron eventos climáticos, pero no está presente el plan de acción, no se otorgan los 2 puntos.

10. Compensación:

  • Trabajar como mínimo 2 actividades de compensación por año, con relación al impacto generado, en al menos 2 parámetros, uno de ellos debe incorporar Educación Ambiental a lo externo: 6 puntos.
    • Si la organización realizó los dos programas pero ninguno incluye educación ambiental a lo externo, se le restan 2 puntos.
  • Evidenciar todas las acciones realizadas: 2 puntos. Se debe evidenciar la participación de colaboradores de la sede participante en las actividades de compensación.
  • Estos proyectos pueden ser:
    • Agua: Protección de mantos acuíferos.
    • Gestión de los residuos: Colaborar en alguna campaña de reciclaje.
    • Consumo de combustibles: Reforestación.
    • Agua: Jornada de Limpieza de Playas o Ríos.
    • Educación ambiental externa: Listas o Certificaciones de participación, fotos. Contenido o temática de la capacitación, charla o actividad realizada.

 

  • Consumos Mensuales y Cálculo de Reducciones:

  • Ejemplos de Acciones:

1. Combustibles Fósiles:

  • Instalación de dispositivos Quickpass a la flotilla para evitar que el vehículo se detenga en los peajes y gaste más gasolina.
  • Programa de revisión periódica para asegurar el rendimiento óptimo del vehículo.
  • Optimización de rutas y aprovechamiento de estas para realizar diferentes labores, así se evita la sobreutilización del vehículo.
  • Evitar el llevar y recoger a colaboradores del aeropuerto en vehículos de la organización (si aplica).
  • Sustitución de flotilla vehicular de gasolina por eléctrica.
  • Renovar la flotilla que sea vieja por una moderna.
  • Talleres de manejo eficiente.

2. Agua:

  • Instalación de reguladores de presión en grifos.
  • Sustitución de grifería convencional por de ahorro de agua.
  • Programa de mantenimiento/revisión de tuberías de la organización para asegurar que no hayan fugas.
  • Sustitución de servicios sanitarios y mingitorios de bajo consumo de agua.
  • Implementar un sistema de recolección de agua pluvial.
  • Regar los jardines en horas de la tarde/noche para evitar la evaporación del agua, así la cantidad de agua utilizada será menor.

3. Energía:

  • Susitución de luminarias tradicionales por LED.
  • Colocación de temporizadores en oficinas para luminarias.
  • Programación de encendido y apagado de aires acondicionados, así como de las luminarias.
  • Colocación de sensores de movimiento que activen las luminarias.
  • Programa de mantenimiento/revisión de cableado.
  • Adquisición de equipo con sellos de ahorro energético.
  • Evitar el uso de salvapantallas en las computadoras.
  • Apagar los monitores o dejar suspendida (hibernar/reposo, depende del sistema operativo) la computadora cuando se va a dejar de utilizar por cierto tiempo.
  • Desconectar los aparatos electrónicos al terminar la jornada diaria para evitar consumo fantasma.

4. Tratamiento de Aguas Residuales:

  • Utilización de productos biodegradables para la limpieza de los sanitarios.
  • Coordinar la limpieza de lodos con un gestor autorizado para tal fin por el Ministerio de Salud (lista de gestores autorizados: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/informacion/tratamiento-de-lodos)
  • En caso de tener planta de tratamiento de aguas residuales, cumplir con los reportes operacionales de acuerdo a lo que establece la ley. Así como, tomar acciones correctivas cuando no se cumpla con los parámetros a la salida de la planta.
  • Programa de mantenimiento/revisión de sistema de tratamiento implementado para su correcta operación.
  • Elaborar análisis fisico-químico de las aguas residuales.

5. Gestión de Residuos:

  • Separar adecuadamente los residuos sólidos valorizables.
  • Entregar material separado a un gestor autorizado por el Ministerio de Salud (lista de gestores autorizados: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/informacion/gestores-de-residuos-ms)
  • Reutilizar ambos lados del papel antes de depositarlo para su reciclaje.
  • Evitar el uso de vajillas plásticas de un solo uso en eventos de la organización.
  • Fomentar entre los colaboradores la filosofía de evitar el plástico de un solo uso.
  • Reutilizar los residuos en la organización: botellas plásticas se pueden transformar en blocks ecológicos, en macetas, etc.
  • Preferir el uso de recipientes de vidrio o biodegradables a la hora de pedir/entregar comida para llevar.
  • Implementar la utilización de una compostera para el tratamiento de los residuos orgánicos de la organización.
  • Eliminar los removedores de plástico para el café.
  • Incluir dentro de los criterios de compras la adquisición de productos con poco embalaje o sin estereofón.
  • Gradación de Estrellas:

    Gradación de Estrellas PBAE
    Imagen: Presentación General CC 2018
    • Estrella Verde: Se otorga a los Comités Locales que promuevan y acompañen al menos un hogar, para que participe y obtenga el galardón Hogares Sostenibles. La organización debe presentar en el informe final de la Categoría Cambio Climático, los datos y las notas de los hogares que acompañó y ganaron en la categoría hogares sostenibles.

 

 

CARBONO NEUTRALIDAD PROGRAMA PAÍS 2.0:

  • Calibración de los equipos pag 11:

    En la medida de lo posible la empresa iniciará con el proceso de solicitud anual de la calibración de los medidores eléctricos, así como también del desarrollo de auditorías de energía, con el fin de conocer cuáles son las fuentes de mayor consumo energético, atacarlas con medidas correctivas y, con ello, reduciendo la incertidumbre en los datos de los inventarios en cuanto a las emisiones indirectas (Alcance 2). El consumo mensual se mide según la facturación emitida por el proveedor (ICE, CNFL, JASEC, Heredia), quien es el responsable de la calibración de los medidores, la cual se solicitará una vez al año por parte del Coordinador del proceso (persona interna de la empresa).

  • Cómo calcular la incertidumbre?: