Módulo Bandera Azul Ecológica

Módulo Bandera Azul Ecológica

 

Con el módulo Bandera Azul Ecológica de SUSTY, las empresas pueden gestionar, medir y reportar sus indicadores ambientales. Así como elaborar el informe, según los parámetros específicos del ente evaluador.

 

El reporte se descarga con un solo click, en el formato y esquema que solicita PBAE en su página web.

 

Modulo Bandera Azul Ecologica Susty

 

Con el módulo Bandera Azul Ecológica, se generan consolidados para comparar indicadores entre sedes y obtener historiales. Así como analizar gráficas comparativas de consumos y comportamientos. Estos consolidados le ayudan en su toma de decisiones para la gestión ambiental de la empresa.

Si su empresa tiene múltiples sedes, puede llevar la gestión de cada una en SUSTY. Esto, gracias a que la plataforma permite dar accesos y asignar roles a los usuarios, por sede e indicador.

De esta forma, el trabajo se vuelve colaborativo y más eficiente, al eliminar retrocesos y duplicidad de funciones. Además, se observa el porcentaje de avance en completar el informe, por sede, en tiempo real.

Finalmente, por medio de Susty, se centraliza la información de la empresa, almacenándola de forma segura en el tiempo.

 

Por ende, esta herramienta de gestión en la nube, optimiza los procesos haciendo uso de la tecnología.

 

¿Quiénes pueden participar por la Bandera Azul Ecológica con Susty?

 

El módulo BAE se puede utilizar para las categorías Cambio Climático y Agropecuaria.

En la categoría Cambio Climático participan: Empresas, Industrias, Comercios, Hoteles, Universidades, Oficinas, Bancos, o bien oficinas de servicios y manufactura.

En la categoría Agropecuaria participan: Fincas agrícolas o pecuarias y áreas destinadas a sistemas productivos agropecuarios.

 

Vea la experiencia que han tenido nuestros clientes, utilizando este módulo para elaborar el informe Bandera Azul Ecológica.

Informe Bandera Azul Ecológica

¿Qué es Bandera Azul Ecológica?

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente. Este premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo. Su foco es:

  • la protección de los recursos naturales,
  • la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático,
  • la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias,
  • y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Fuente: https://banderaazulecologica.org/

Todas las empresas que deseen participar por la Bandera, deben completar la hoja de inscripción. Deben enviarla al correo oficial de la categoría, en el plazo de tiempo estipulado (del 1ero de enero al 31 de marzo de cada año).

Durante ese año, la empresa deberá generar su informe y presentarlo el año siguiente, del 1ero de enero al 15 de febrero. De esta manera, optará por recibir la Bandera que galardona el año anterior (año del informe).

 

El costo de este módulo varía según la cantidad de sucursales o sedes que reporten.

 

 

Sobre el Programa Bandera Azul Ecológica Categoría Agropecuaria: 

 

  • Información General:

    • Recuerde que se debe realizar la inscripción cada año. Las fechas para inscribirse en PBAE son del 1 enero al 31 de marzo.
    • La fecha establecida para enviar su informe a PBAE es del 1ero de enero al 15 de febrero del año posterior al año de participación.
    • PBAE únicamente recibe los informes en formato pdf. Se debe enviar un solo documento por sede.
  • Términos y Definiciones Importantes:

    • PBAE: Programa Bandera Azul Ecológica
    • Combustibles Fósiles: Todos aquellos combustibles provenientes del petróleo, carbón y gas natural. Algunos ejemplos son: gas licuado del petróleo (GLP), gasolina, diésel, bunker, gas butano y gas propano, entre otros.
    • Planta de Tratamiento de Agua Residual: Operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de los mismos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos con el fin de remover elementos contaminantes del agua para su posterior reutilización o vertido en un cuerpo de agua.
    • Alcantarillado Sanitario: Red pública de tuberías que se utiliza para recolectar y transportar las aguas residuales hasta su punto de tratamiento y vertido.
    • Pago del Canon de Vertido: Contraprestación en dinero pagada por quienes usen el servicio ambiental de los cuerpos de agua, bien de dominio público, para el transporte y eliminación de desechos líquidos originados en el vertimiento puntual,
    • Tanque Séptico: Estructura o aparato que se usa para el tratamiento de aguas residuales en la cual se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en las aguas.
    • Aguas Residuales Especiales: Agua de tipo diferente a la generada en actividades domésticas del hombre (uso de inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa, etc.).
      • Residuos Especiales: Son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema.
      • Bioinfecciosos (infecto-contagiosos): Son aquellos que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección o que contienen o pueden contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos o al ambiente humano.
      • Peligrosos: Son aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, ecotóxicas o de persistencia ambiental, o que por su tiempo de exposición, puedan causar daños a la salud o el ambiente.
      • Valorizables: Pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización.
      • No Valorizables (o ordinarios): Residuo de origen principalmente domiciliario o que proviene de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas que no puede ser valorizado.
    • Resmas de papel: 500 hojas de papel.
    • Contaminantes Atmosféricos: Son sustancias (generalmente gases) en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos. Gases contaminantes:
    • Productos Sostenibles: Son productos sostenibles los que satisfacen las necesidades de los clientes y mejoran de manera significativa el rendimiento social y ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con otros productos de características similares.
    • Evento Climático: Acontecimiento originado por cambios en el clima como huracanes, sequías, olas de calor, inundaciones aumento del nivel del mar.
    • Actividades de Compensación: Es un conjunto de medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los daños o perjuicios ambientales causados por el desarrollo de los proyectos o actividades desarrolladas dentro de la organización.
    • Capacitación a Colaboradores: Charlas, talleres, capacitaciones, o cualquier actividad con fin educativo sobre temas ambientales.

 

Compartir