Módulo NTS-TS 004 (Norma Técnica Sectorial Colombiana)

Módulo NTS-TS 004 (Norma Técnica Sectorial Colombiana)

Consiga cumplir con las normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible para establecimientos gastronómicos, bares, agencias de viajes, y alojamiento y hospedaje, utilizando Susty.

 

¿Cómo puedo cumplir con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible Colombiana NTS-TS 004 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para establecimientos gastronómicos y bares?

 

¿Sabe que es obligatoria la implementación de esta norma si su empresa presta servicios turísticos de alguna forma? ¿Sabe también, que prontamente el Ministerio de Comercio Industria y Turismo va a auditar, y posiblemente multar a los comercios que no tengan un sistema de gestión adecuado en sostenibilidad? Esta implementación debe ser demostrada ante el registro nacional de turismo.

 

¿En qué consiste el proceso de implementación de la NTS de turismo sostenible?

La implementación consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que establece la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde. Debe aplicarlos, documentar cada una de las evidencias y evaluar su cumplimiento. El prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Norma que le aplique. Para así renovar su RNT en el periodo de actualización (enero a marzo) para el año 2018. (Mincit.gov.co)

 

¿Está preparada su empresa para gestionar Sostenibilidad? ¿Qué debe tener mi programa de sostenibilidad?

 

Programa de Sostenibilidad

 

  • Definir y documentar un programa de sostenibilidad. De acuerdo con los aspectos ambientales, socioculturales y económicos generados por sus actividades, productos o servicios.
  • Establecer objetivos y metas alcanzables y cuantificables. Los cuales deben ser revisados periódicamente.
  • Tener el programa de sostenibilidad disponible al público.
  • Identificar cuáles de sus productos y servicios pueden tener un impacto significativo sobre la sostenibilidad. Y realizar una evaluación que permita determinar las prioridades de actuación.
  • Establecer acciones de gestión específicas que promuevan beneficios y minimicen impactos ambientales, socioculturales y económicos negativos. Estas acciones deben incluir y ser consistentes con los objetivos y metas definidos a partir del programa de sostenibilidad.
  • Definir en las acciones de gestión para la sostenibilidad. Como mínimo, los responsables, los recursos, las actividades, plazos e indicadores para su logro y seguimiento.

 

“El responsable de implementar la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 004 debe haber hecho una pertinente identificación de los impactos significativos de las actividades, productos y servicios que ofrece el establecimiento y que son específicos de este”

 

¿Cuáles son los requisitos para cumplir con la NTS-TS 004?

  • Requisitos Legales
  • Sistema de Gestión para la Sostenibilidad
  • Requisitos Ambientales
  • Socioculturales
  • Económicos
  • Otros Requisitos Complementarios

 

¿Qué se evalúa?

  • El programa de sostenibilidad, de acuerdo con los aspectos ambientales, socioculturales y económicos generados por sus actividades, productos o servicios.
  • Soporte de acciones que minimicen los impactos ambientales, socioculturales y económicos negativos. De acuerdo con los objetivos y metas definidos a partir del programa de sostenibilidad.
  • Establecer, implementar y mantener procedimientos documentados para realizar el monitoreo y el seguimiento del programa.

Como sustento del monitoreo y seguimiento es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA: Documentos en los que se hace una descripción sistemática de las actividades plasmadas en los objetivos de la política de turismo sostenible del establecimiento.
  • FORMATOS DE REGISTROS: Documentos en los que se registra, de forma organizada, la información necesaria para la gestión eficaz de cada uno de los programas. Así como las acciones u objetivos para el cumplimiento de la política de turismo sostenible del establecimiento.

 

¿Cuál es el proceso sugerido por Mincit para certificarse?

 

Cumplir con la NTS-TS 004
Fuente: Mincit.gov.co

 

Módulo NTS-TS 004

Con el módulo para la NTS-TS 004 de Susty, se puede llevar fácilmente:

  • el seguimiento de los indicadores de la norma,
  • los programas y registros requeridos,
  • y la fácil verificación de la mejora continua, con indicadores de gestión en tiempo real.
Además, Susty le genera el reporte con el formato requerido por el verificador de la norma.

Por otra parte, si desea, le podemos acompañar para la creación del programa de sostenibilidad y la matriz de impactos. 

 

En Susty le ayudamos a preparar todo para que la verificación, auditoría y cumplimiento sean exitosas.

Adicionalmente, le ayudamos a mejorar su gestión en sostenibilidad para que su empresa sea más sostenible en el tiempo.

 

Es importante aclarar, que Susty no realiza la VERIFICACIÓN DE LA NORMA NTS-TS 004. Eso le corresponde directamente a Asser SAS.

 

¿Necesita más información de cómo empezar a medir objetivos y metas en sostenibilidad?

 

Compartir