Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de desempeño para medir, gestionar y reportar los avances en materia de sostenibilidad en las empresas.

 

Este artículo es parte de una serie de blog posts sobre los 6 pasos para delinear una estrategia de sostenibilidad para empresas de todos los tamaños.

 

¿Por qué necesitamos medir Indicadores de Sostenibilidad?

Quisiera simplificar al máximo el concepto, para que podamos enfocarnos en la práctica y no en la teoría. Pongamos un ejemplo: La salud de una persona puede medirse por varios parámetros o indicadores definidos en un examen de sangre. La temperatura corporal mayor a 37 grados Celsius es un indicador de una infección ó enfermedad en una persona.

En sostenibilidad, la salud ambiental, social y económica de una empresa también se puede representar por la lectura y evolución de determinados indicadores. Por esta razón, tendremos que definir indicadores de sostenibilidad representativos de los objetivos estratégicos que nos hayamos planteado en nuestro programa de sostenibilidad.

 

Tipos de indicadores

En sostenibilidad los indicadores se pueden clasificar en ambientales, sociales y económicos.

Una buena definición de lo que es un indicador ambiental nos la dá la Agencia Europea de Medio Ambiente. La AEMA considera que un indicador es un “valor observado representativo de un fenómeno determinado”. En resumen, los indicadores simplifican la información para revelar fenómenos complejos.

Por otra parte, una definición de indicador social nos la da Cecchini (2005). Quien define indicadores sociales como “instrumentos analíticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales estamos interesados, o acerca de los cambios que están teniendo lugar”.

Finalmente, una definición de indicador económico es un parámetro que califica un aspecto de la situación económica o financiera de una empresa.

 

Estamos interesados en plantear y cumplir objetivos estratégicos de sostenibilidad, tanto en los aspectos ambiental, como social y económico. Pues bien; para medir el avance en el cumplimiento de nuestros objetivos utilizaremos los indicadores de desempeño (KPI). Definiéndolos como un conjunto de variables ó parámetros que pueden representar de una manera fidedigna el nivel de avance en un objetivo estratégico determinado.

En cuanto a sus dimensiones, los indicadores de desempeño pueden ser absolutos (kilos de desperdicios) o relativos (porcentaje de residuos sólidos reciclados, KHW consumidos por persona, etc)

En cuanto a su naturaleza, los indicadores pueden ser cuantitativos o numéricos, cuando permiten cuantificar un parámetro o dimensión física, química o temporal concreta. Por ejemplo, toneladas de CO2 emitidas, % de rotación del personal, ventas anuales en dólares, etc.

Pero los indicadores también pueden ser cualitativos, cuando miden el avance de un objetivo de manera cualitativa. Por ejemplo, una fábrica libre de humo de cigarrillo; una empresa que desarrolló un código de conducta.

 

Características de los indicadores de desempeño

Para establecer indicadores de desempeño para cada objetivo estratégico, debemos buscar aquellos que cumplan con ciertas características:

  1. Ser científicamente válido, estar basado en un buen conocimiento del sistema descrito.
  2. Debe ser representativo del conjunto.
  3. Estar basado en datos fiables y de buena calidad.
  4. Ser sensible a los cambios que se produzcan en medio o en las actividades humanas relacionadas con él.
  5. Ofrecer información relevante para el usuario, además de simple y clara, para facilitar la comprensión de la misma por parte de un usuario no especializado.
  6. Ser predictivo, de manera que pueda alertar sobre una evolución negativa.
  7. Ser comparable.
  8. Presentar un buen equilibrio coste-efectividad.

 

¿Qué indicadores debo elegir?

La respuesta es la siguiente: depende de para qué se necesiten.

Si es para describir el avance de un objetivo estratégico relacionado con nuestra propia estrategia de sostenibilidad, el indicador estará dado por el tipo de objetivo. Y este a su vez, por el resultado del análisis de materialidad.

Si por el contrario, necesitamos indicadores para un reporte de sostenibilidad estándar, como GRI o ISO14001. O para certificarnos en alguno de los muchos galardones que existen en el mercado, los indicadores vendrán definidos por el sistema que estemos queriendo seguir.

SDG Compass Susty

Existe una herramienta muy completa, el SDG COMPASS, que tiene definidos más de 1400 indicadores de negocios. Tomados de diversas instituciones dedicadas a medir la sostenibilidad en todos sus ámbitos.

El SDG Compass lista estos indicadores, relacionándolos a su vez con la medida del avance en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, si una empresa necesita encontrar los indicadores estándar más comúnmente empleados en un área específica, los puede buscar en esta herramienta.

 

Estableciendo indicadores, un ejemplo práctico.

Volvamos al ejemplo de la fábrica de cerveza que vimos en la entrega anterior. Supongamos de nuevo que tenemos 2 objetivos, uno ambiental y otro social para nuestra empresa. Y que vamos a utilizar la herramienta del SDG Compass para buscar los indicadores adecuados para nuestros objetivos de negocio.

Ejemplo no 1. 

Objetivo ambiental:  Disminuir la huella de carbono en un 50%, debido a los combustibles fósiles de vehículos de flota vehicular en un año.

En este caso, buscaremos en el SDG Compass los indicadores relacionados con la huella de carbono. La herramienta tiene varias casillas para ayudar a encontrar los indicadores más relacionados con nuestro objetivo. En este caso en la casilla:

Filter by Business Theme  ->  elegiremos GHG Emissions  (emisiones de gases de efecto invernadero)

Hay otra casilla que nos pregunta por el tipo de Indicador (Type of indicator) según sea, general o especifica de algún sector de negocios.  En nuestro caso escogemos general.

Type of Indicator  ->  General

Existe otra casilla llamada Fuente de indicadores (Indicator Source). Esta especifica la institución que ha definido el indicador. Supongamos que nosotros queremos hacer el reporte de sostenibilidad siguiendo los lineamientos del GRI (Global reporting Initiative) que son los más universales. En ese caso, escogeremos en la casilla de Indicator source, el reporte de GRI Standards, que es el más actualizado.

Indicator Source  ->  Elegimos GRI Sustainability Reporting Standards

Con estas tres casillas elegidas, el sistema filtra los indicadores y nos presenta una tabla como la siguiente:

Indicadores ambientales GRI
Indicadores ambientales GRI

En nuestro ejemplo, seleccionamos el indicador GRI Standard 305-5 para realizar nuestras mediciones y evaluaciones.

Ejemplo no 2. 

Objetivo Social: Elaborar un Programa educativo escolar de prevención de alcoholismo y drogadicción y que fomente el deporte en los jóvenes. En las zonas marginales de la ciudad. El programa tendrá un presupuesto de 0,5% de las ventas de cerveza y alcanzará unos 1.000 jóvenes en el primer año.

En este caso buscaremos en el SDG COMPASS los indicadores relacionados con la casilla de las metas ODS (en inglés SDG GOAL). En el caso de nuestro objetivo, el ODS correspondiente es el 3, “Asegurar vidas saludables y promover bienestar para todas las edades”.

SDG Goal  ->  Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages

Luego buscamos en la siguiente casilla, SDG Target, para hacer más especifica la búsqueda. En nuestro caso, la opción más apropiada es la 3.5, “Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”.

SDG Target  ->  Strengthen the prevention and treatment of substance abuse, including narcotic drug abuse and harmful use of alcohol

Con estos objetivos acotados, nos aparecen dos indicadores en la tabla:

Indicadores Sociales GRI
Indicadores Sociales GRI

En nuestro caso, el primer indicador, el M4, es el más adecuado para medir nuestro objetivo. Ya que estamos tomando acciones para evitar el alcoholismo y proteger poblaciones vulnerables (jóvenes de barrios marginales).

 

Construyendo nuevos indicadores

Aunque el SDG Compass es una excelente herramienta para encontrar indicadores ya establecidos, es posible que nuestros objetivos no tengan un indicador internacional ya establecido. En ese caso, es nuestro sentido común el que puede diseñar el indicador adecuado para el objetivo específico que estamos planeando en nuestra estrategia de sostenibilidad.

 

Susty, como software de gestión en sostenibilidad, contiene una amplia gama de indicadores utilizados por muchas empresas, según nuestras investigaciones.

Nuestro objetivo es democratizar la sostenibilidad. Volviendo más sencillo y asequible para todos el medir, gestionar y reportar indicadores de sostenibilidad.

Por esta razón, si tiene alguna duda, tendremos mucho gusto en asesorarlo.

 

Artículo por: Esteban Echavarría Cano

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 99768

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

agosto 06, 2019 / 92231

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias De todos los desafíos […]

febrero 01, 2019 / 98944

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un […]

enero 08, 2019 / 99526

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

septiembre 06, 2018 / 101777

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

agosto 15, 2018 / 102219

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que […]

julio 17, 2018 / 102701

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de […]

junio 26, 2018 / 103004

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho […]

junio 07, 2018 / 103237