Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

¿Qué hacer con el plástico?

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho en qué pensar y que hacer. Especialmente en cuanto a la gestión de residuos sólidos.

Tomemos por ejemplo el caso del plástico. Un material tan útil, tan versátil, tan barato, tan fácil de usar. Se nos ha convertido en un problema tan grave como el calentamiento global, o la destrucción de la biodiversidad, o la falta de agua potable. Por mencionar solo algunos problemas que estamos causando los humanos a la vida en la tierra.

 

Desde el siglo pasado, los avances en petroquímica nos han llenado con maravillosos plásticos. Unos rígidos, otros flexibles, unos duros, otros blandos con los que fabricamos, envasamos, o empacamos casi todos los objetos que consumimos.

Se calcula que en el planeta se producen mas de 300 millones de toneladas de plástico al año.

Y según la revista Science Advances, el plástico producido desde su invención a escala industrial en 1950, supera las 8.300 millones de toneladas.

Es decir, 1100 kilos por cada persona viva. Casi 18 veces el peso de todos los seres humanos vivos en la actualidad.

 

Cuando vemos los pronósticos sobre el impacto que está causando en el planeta: que más del 90% del plástico consumido no se dispone adecuadamente, que un 2% se recicla y un 8% termina en el medio ambiente, sabemos que estamos enfrentándonos a un reto gigantesco.

Se calcula que para el año 2050 habrán más objetos de plástico que peces en los océanos, según los hallazgos del WEF en 2016.

 

Volver cien años atrás, donde no existía el plástico, tampoco sería la solución. Pues tendríamos que desarrollar millones de hectáreas más de explotaciones de bosques de madera, y millones de hectáreas de campos mineros, para extraer los metales que reemplazarían al plástico. Resultando en deterioro ambiental de los bosques y de los suelos.

Sólo los nuevos avances científicos podrán encontrar materiales que sean baratos, efectivos y a la vez sostenibles, para sustituir a los plásticos derivados de la petroquímica. Tenemos todavía mucho camino por recorrer.

 

Mientras tanto, nosotros, los consumidores, somos tan culpables como los fabricantes, pues somos quienes desechamos los plásticos una vez usados.

Por eso tendremos que empezar a hacer cambios en nuestra vida, ya.

 

Estos son algunos de los cambios más evidentes a nivel personal:
  1. En primer lugar tendremos que salir de nuestra zona de comodidad, escogiendo productos que no tengan empaques de plástico. Así como objetos que no sean de plástico desechable. Incluyendo platos, vasos, pajillas, pañales, toallas femeninas, bolsas, cintas adhesivas, films plásticos, cajas y estuches plásticos, etc.
  2. En segundo lugar, debemos priorizar la compra de productos de plástico reciclado, cuando sea necesario. Así estimularemos el desarrollo de una industria muy incipiente todavía.
  3. En tercer lugar, debemos considerar si verdaderamente es necesario comprar plástico. Y si lo fuera, debemos procurar adquirir plásticos tipo 01 (PET) ó 02 (PEAD/HDPE). Los cuales son más viables en reciclaje que los demás tipos de plástico. Adicionalmente, debemos desechar y disponer responsablemente. Separando los residuos,para facilitar su complicado reciclaje.

Descargue esta guía, para conocer los plásticos más comunes y cómo distinguirlos.

 

Estos, algunos por trabajar en la nación:
  1. Deberemos pagar tasas de basura mucho más altas, para financiar niveles de recolección y reciclaje selectivo mucho más exigentes. Hoy el 90% de los plásticos recolectados van al relleno sanitario. En el futuro deberemos emplear procesos más depurados. Tal como el reciclaje, la fabricación de la madera plástica, la fabricación de combustibles a partir del plástico, la incineración, y finalmente la descomposición bioquímica por enzimas y bacterias.
  2. Consecuentemente, exigir a las autoridades, a cambio de nuestros más altos impuestos, financiar estos costosos planes de disposición del plástico. Así como crear normativas mucho más exigentes tanto para las municipalidades como para los consumidores.
  3. Las empresas y los ciudadanos debemos empezar a medir nuestro consumo, a reportar nuestros progresos y a compararnos con otros mejores y peores. De esta forma, empecerá a surgir la presión social que necesitamos para realizar este cambio.

 

En Costa Rica existen numerosas certificaciones y galardones para cuidadanos y empresas, que facilitan metodologías de gestión de residuos. Estas herramientas ayudan a medir y reportar el consumo de residuos sólidos, agua, energía, combustibles, etc.

La más sencilla de manejar es el programa Bandera Azul Ecológica, que está al alcance de todos a través de Susty.org

 

Se requiere el conjunto de toda la ciudadanía (consumidores responsables, municipalidades y autoridades locales, empresas, y universidades y centros de investigación). Para que, entre todos, pasemos la nefasta página del auge del plástico en el planeta tierra.

No dude en contactarnos para visualizar un demo de los módulos para reportar Bandera Azul Ecológica, Carbono Neutralidad, GRI, entre otros.

 

Artículo por: Esteban Echavarría Cano

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 99811

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

agosto 06, 2019 / 92256

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias De todos los desafíos […]

febrero 01, 2019 / 98969

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un […]

enero 08, 2019 / 99551

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de […]

octubre 26, 2018 / 101140

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

septiembre 06, 2018 / 101802

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

agosto 15, 2018 / 102244

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que […]

julio 17, 2018 / 102726

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de […]

junio 26, 2018 / 103029