Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos recordará la generación de nuestros tataranietos dentro de unos 100 años?. ¿Lo harán con admiración y agradecimiento, o lo harán con tristeza y decepción?  ¿Seremos “los héroes” de principios de milenio, que supimos unirnos? Ó por el contrario, ¿nos verán con indignación, que por nuestros propios miedos y egoísmos no pudimos hacer los cambios necesarios que resultan en pérdidas irreversibles en lo ambiental, lo social y lo económico?

 

¿Qué lecciones aprendidas habremos superado y heredado a nuestros descendientes?

 

En un ejercicio puramente especulativo, me atrevo a afirmar que muchos de los errores que hemos venido cometiendo, de manera impune y consciente desde hace varias décadas, se habrán terminado y habrán dejado de ser una amenaza para nuestra evolución. Esta pandemia será recordada como la pandemia sostenible.

Dice el refrán:  “A grandes males, grandes remedios”.  Nadie sabe cuánto va a durar este período de pandemia:  Los más optimistas ya han postergado varios meses más su pronóstico. La solución no va a ser simple y va a requerir de varios cambios drásticos en nuestra manera de vida y de la cooperación de todos.

De continuar este confinamiento varios meses más vamos a generar transformaciones permanentes en nuestro comportamiento como individuos y como sociedad. Después de cuatro meses, veo algunos cambios que empiezan a notarse en nuestra nueva rutina:

 

  • Disminución del Consumo: No sé si también les estará ocurriendo a ustedes: En nuestro hogar, con mi esposa y mis dos hijos “milenials”, hemos disminuido el consumo de combustibles, de ropa, y de artículos desechables.  Nos concentramos en comprar lo más importante para la vida diaria:  alimentos, productos de limpieza, y poco más.  Si la tendencia generalizada, el mundo tendrá que adaptarse a una población con una velocidad de consumo más lenta. Toda la comunidad científica venía pidiendo este cambio en los hábitos de consumo.  Paradójicamente, lo que no han podido lograr los gobiernos ni las Naciones Unidas, se está logrando por la pandemia. ¿Perdurará nuestro menor consumo y la sostenibilidad después de la pandemia?

 

  • Más importancia al hábitat Local. Me refiero a reformas o mejoras en algunas cosas en el hogar. En mi casa hemos ordenado el desván, la cocina, la despensa, las habitaciones, etc.  Estamos regalando cosas que teníamos guardadas y no utilizamos.  Hemos aprendido a compostar y reciclar la mayor parte de los residuos de la casa.  Estamos intentando tener una vida más saludable cocinando más sano, haciendo ejercicio, meditando, etc.  Me pregunto si este cambio de tendencia es resultado del encierro que estamos viviendo. Sinceramente creo que esta situación nos ha hecho interesarnos más por nosotros mismos y por el entorno en que vivimos.

 

  • Desarrollo de las tecnologías de comunicación remota: Creo que todos estamos de acuerdo en que no habría podido implementase este confinamiento mundial si la tecnología no hubiera avanzado tan rápidamente. El número de personas que tiene teléfono celular es de 5.200 millones y los que tienen acceso a internet alcanzan 4.500 millones, es decir casi un 70% y un 59% de la población total.  Esto ha permitido que millones de trabajadores en el mundo lo estén haciendo de manera remota y en muchos casos más productiva. Gran parte de la humanidad ha podido comunicarse con otras personas a pesar del confinamiento y esto seguirá avanzando cada vez mas conforme se adaptan las empresas al trabajo remoto.

 

  • Regeneración de las familias: En este sentido los resultados han sido muy distintos dependiendo de cada caso. Los más afortunados han podido arreglárselas, como la posibilidad de trabajo remoto, otros han multiplicado los espacios de tiempo de calidad entre padres, hijos y hermanos.  Otras familias, por el contrario, han vivido un verdadero infierno por causa del encierro. Los espacios reducidos o las malas relaciones personales han convertido la convivencia en una bomba con estallidos de violencia familiar.  Como suele suceder, por desgracia, las mujeres y los niños están llevando la peor parte en estos casos. A pesar de todo, creo que existe una gran oportunidad de replantearnos las relaciones con quienes convivimos día a día.

 

  • Entendimiento de la interrelación entre todos los sistemas de la vida con el universo: Alcanzar este momento de mayor consciencia nos llevará algunos años más, pero definitivamente la pandemia está acelerando la sostenibilidad y comprensión universal. La cantidad de información nueva de alta calidad que estamos recibiendo de muchas fuentes distintas, como universidades y centros de conocimiento, está ocurriendo a una velocidad exponencial. Las nuevas generaciones están listas para recibir esta información y hacer los cambios sociales, económicos, ambientales, políticos y morales necesarios para transformar el mundo en un sitio sostenible, y solidario.

 

Si esto llegara a darse, como muy probablemente ocurra, nuestros tataranietos del año 2120 estudiarán en sus lecciones de historia estos años de la pandemia y sostenibilidad como un nuevo renacimiento de la humanidad, que nos impulsó a sacar lo mejor de nosotros mismos para superar el desafío y dar un salto cuántico necesario para una nueva era de armonía respetuosa con la naturaleza y de una nueva comprensión de nuestra unidad universal.

Todos estamos llamados a ser co-creadores de este cambio.  Y el comienzo pasa porque cada uno de nosotros desarrolle la capacidad de imaginar un futuro mejor.

 

Compartir

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético […]

octubre 20, 2023 / 2808

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas […]

agosto 23, 2023 / 3615

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 7985

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, […]

marzo 21, 2022 / 10806

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con […]

julio 12, 2021 / 14583

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 99761

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. […]

enero 20, 2020 / 31734

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 32036

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 36269

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 36274