Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de sostenibilidad y el logro de cambios reales en la empresa.

 

Muchos nos hemos preguntado por qué generar un reporte de sostenibilidad. Estudios del Instituto GRI (Global Reporting Initiative) han demostrado que las ventajas son muchas.

A continuación, presentamos los principales beneficios para los que se animen a elaborar una memoria de sustentabilidad:

 

Beneficios Internos:

  1. Al elaborar un reporte de sostenibilidad se aclara la visión y estrategia de la empresa. Y se definen las metas a corto y largo plazo. El ejercicio define la estrategia hacia los productos sostenibles, los procesos amigables con el medio ambiente y la responsabilidad social.
  2. Adoptar un Sistema de Gestión para reportar sostenibilidad crea una disciplina positiva, que ordena la empresa en varios procesos. De igual forma, propicia la innovación para lograr los objetivos de sostenibilidad establecidos. Gracias a esto, rápidamente se generan ahorros en costos, reducciones de desperdicios, mejoras de procesos y calidad de los productos.
  3. Se detectan las fortalezas y debilidades de la empresa delante de sus clientes, proveedores, empleados y partes interesadas. Este “Análisis de Materialidad” permite conocer las cuestiones que requieren una mayor atención dentro y fuera de la empresa. Así como prevenir y administrar los factores de riesgo del negocio que se relacionan con la sosteniblidad.
  4. Motivación del personal: Cada vez más personas jóvenes, son atraídas por empresas que se preocupan por el medio ambiente y tienen Responsabilidad Social Empresarial. Por esto, tener un reporte de sostenibilidad es un poderoso imán que atrae estos empleados conscientes y comprometidos con dejar un legado en el mundo.

 

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad
Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

 

Beneficios externos:

  1. Reputación y Confianza. Las empresas que presentan un reporte de sostenibilidad están dando una señal de transparencia, y compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Esto mejora mucho la imagen de la empresa ante posibles clientes en otros mercados. Así como para las grandes cadenas locales, que cada vez se fijan más en este tipo de empresas.
  2. Atracción de Financiación. Cada vez hay más fondos de financiación, disponibles únicamente para empresas responsables con la sociedad y el medio ambiente. Muchos bancos reciben ingentes cantidades de dinero de los llamados “fondos verdes”. Este tipo de financiación ofrece condiciones ventajosas a empresas sostenibles. En estos casos, el reporte de sostenibilidad es un requisito indispensable.
  3. Participación de los grupos de Interés. Una empresa que tiene un reporte de sostenibilidad, genera confianza en los grupos de interés. Tales como vecinos, empleados, proveedores, clientes, instituciones públicas y ONG. Esto le permite más oportunidades de crecimiento y de desarrollo.
  4. Ventaja competitiva. Una empresa refleja su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, al tener un reporte de sostenibilidad. Lo cual se traduce en una ventaja competitiva frente a las que no han hecho este ejercicio de transparencia en el mercado.

 

Ayudas para elaborar reportes de sostenibilidad

 

Aquellas organizaciónes que deseen elaborar reportes de sostenibilidad pueden contar con SUSTY.

Mediante un sistema de gestión fácil de usar, obtendrán una manera más eficiente de medir, gestionar y reportar gran cantidad de indicadores para certificaciones, estándares, galardones y reportes propios.

 

En SUSTY podemos ayudarle, contáctenos para agendar un demo de esta plataforma web en la nube.

 

Por: Esteban Echavarría Cano

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 99762

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

agosto 06, 2019 / 92226

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias De todos los desafíos […]

febrero 01, 2019 / 98939

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un […]

enero 08, 2019 / 99521

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de […]

octubre 26, 2018 / 101110

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

septiembre 06, 2018 / 101772

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

agosto 15, 2018 / 102214

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que […]

julio 17, 2018 / 102696

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho […]

junio 07, 2018 / 103232